jueves, 10 de octubre de 2013

TEMA 1: LOS RÍOS Y OCÉANOS DEL MUNDO



LOS RÍOS Y OCÉANOS DEL MUNDO

Para comprender la dinámica de nuestro planeta es muy importante el estudio del agua, ya que los ríos constituyen uno de los principales agentes de erosión, mientras que los océanos son determinantes del clima.
Empezaremos con los ríos y su acción erosiva:
En el interior de los continentes, los ríos incrementan una gran acción erosiva. A lo largo de su cauce, rebajan el relieve, ya que la carga (materiales que transportan) y el caudal  (cantidad de agua que arrastran) tienen la suficiente fuerza para realizar la erosión. 
Según la zona donde nos encontremos, podemos encontrar diferentes tipos:           
*Ríos ecuatoriales: se caracterizan por ser caudalosos, porque atraviesan zonas permanentemente lluviosas, y regulares, lo que significa que su caudal varia escasamente a lo largo del año.  Un ejemplo sería el Amazonas:



 *Ríos tropicales: por ejemplo el Nilo. Reflejan la alternancia de las lluvias procedentes de los períodos secos y húmedos. Su caudal varía por la estacionalidad de las precipitaciones. En los medios áridos son sustituidos por wadis, ya que la escasez de lluvias y la elevada evaporación impiden la existencia de ríos. Los wadis se encargan de llevar el agua solo cuando se producen tormentas.



          *Ríos mediterráneos: se caracterizan por su gran regularidad. Los estiajes de verano, que son los períodos del año en el que el río lleva una menor cantidad de agua, contrastan con la elevación del caudal en la primavera, especialmente en otoño.



      Las ramblas son un caso particular, son cortos valles de fondo plano, cauces entrelazados y poco caudalosos. Cuando se cargan de agua, debido a las grandes tormentas, destruyen todo lo que se encuentran por su paso.



Los ríos de los climas chino, oceánico y continental presentan una clara correspondencia con régimen de lluvias, sin acumular estiajes.

Ahora veremos los océanos y mares de la tierra:
Son grandes concentraciones de agua salada:
*Océanos: su origen se produjo hace 200 millones de años y se extiende entre las grandes masas continentales, sobre la corteza oceánica. En el relieve de sus fondos podemos encontrar distintos elementos.
   *Corrientes cálidas: se forman en la zona intertropical y se dirigen hacia regiones de mayor latitud.
   *Corrientes frías: su formación tiene lugar en las latitudes altas.


*Mares: son extensiones más reducidas que localizamos, por lo general, sobre la corteza continental. También denominamos de esta manera a los sectores del océano que se bañan en regiones específicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario