LOS RÍOS Y LAS COSTAS ESPAÑOLAS
Los ríos
El relieve peninsular forma tres vertientes hidrográficas, es decir, un conjunto de cuencas cuyos ríos principales desembocan en el mismo mar.
-Vertiente atlántica: distinguimos dos tipos de ríos:
-Ríos del noroeste de la península: son cortos y caudalosos. Destacan el Miño y su afluente, el Sil.
-Ríos del centro y sur peninsular: son largos y su caudal varía dependiendo del ritmo de las lluvias, reduciéndose los meses de verano de una forma importante. Los más importantes son; el Duero y el Tajo, entre otros, que discurren por la Meseta Central.
-Vertiente cantábrica: tienen un caudal (cantidad de agua que pasa por un punto determinado) elevado aunque tengan escasa longitud. Esto se debe a la abundancia de lluvias y la proximidad entre montañas donde nacen y las costas donde desembocan. Los ríos más destacados en la vertiente cantábrica son; el Biadosa, el Deva, el Navia…
-Vertiente mediterránea: el río más importante es el Ebro, ya que es el más caudaloso de España. Los demás ríos son cortos, tienen un caudal irregular y desembocan en el mar Mediterráneo. También destacamos ríos como el Ter, el Llobregat, Júcar...
-Vertiente mediterránea: el río más importante es el Ebro, ya que es el más caudaloso de España. Los demás ríos son cortos, tienen un caudal irregular y desembocan en el mar Mediterráneo. También destacamos ríos como el Ter, el Llobregat, Júcar...
Las costas
España es uno de los países europeos con un litoral muy extenso, ya que posee alredeor de 6000 Kilómetros de costa. Su caracte´ristica principal es el variedad, es decir, alterna las costas altas y rocosas con zonas de costa baja y arenosa.
En España diferenciamos distintas costas:
Costa Cantábrica: se caracteriza por ser abrupta y escarpada, posee escasas playas y numerosos acantilados.
Costa Mediterráneo: el litoral catalán; posee un relieve desigual (acantilados, llanuras...). En el sector central, ocupado por el golfo de Valencia, predomina un suelo llano. Y, por último, la costa andaluza oriental, de perfil abrupto por cercania de la cordillera Penibética.
Costa atlántica gallega: tiene formas recortadas y profundas rías que penetran hasta 30 Kilómetros tierra adentro. La costa atlántica andaluza es suave y arenosa, destacan las marismas y las bahías.
Costa de las Islas Baleares: se caracteriza por la existencia de extensas playas y numerosas calas. La costa de las islas canarias es alta y escarpada, debido a su origen volcanico, con pocas playas.