sábado, 2 de noviembre de 2013

TEMA 3: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD


EL MUNDO DEL TRABAJO
En el trabajo nos incorporamos a la vida económica y es la base de los ingresos que logran la mayoría de las familias.
1.1  Conceptos básicos:
Encontramos distintas relaciones de las personas con el empleo:
    Población activa: en ella la edad legal para trabajar o buscar empleo abarca entre los 16 y los 65 años.
    Población inactiva: a ella pertenecen los menores de 16 años, los jubilados y aquellas personas que poseen una determinada incapacidad para trabajar. Las personas que trabajan sin una remuneración, por ejemplo las tareas del hogar, no se incluyen oficialmente en la población activa.
    Población ocupada: parte de la población activa que posee un empleo                remunerado. Por ejemplo; los empresarios asalariados o los trabajadores autónomos (aquellos que poseen un trabajo propio y no cuentan con asalariados).     
Población desempleada o en paro: es la parte de la población activa que no tiene empleo, aunque lo busca.

Los territorios con una elevada incorporación de mujeres y jóvenes al empleo se caracterizan por una tasa de actividad (proporción de la población activa con respecto a la población total comprendida de 16 y 65) Las regiones donde se generan pocos empleos tienen alta tasa de paro (población que no posee un empelo y lo busca)




1.2 El mercado del trabajo:
Se dice que existe un mercado de trabajo porque las empresas ofrencen empleo y las personas solicitan trabajo.

-Si la solicitud de empleo es muy alta con repecto a la oferta, las salarios disminuirán, como ocurre con la mano de obra poco cualificada (especializada) y de países pobres y muy pobladas.

-Si la oferta de empleo supera la solicitud, los salarios serán más elevados, como sucede en el caso de los trabajadores expertos.

 Además, la situación del mercado de trabajo también afecta a la calidad del empleo, en aspectos como la duración de la jornada laboral y el carácter temporal o estable de los contratos.
 













AGENTES ECÓNOMICOS
Los agentes que hacen funcionar la economía son fundamentalmente tres:
    -Las empresas o unidades de producción que, a partir de una serie de recursos y del propio trabajo humano, logran la gran cantidad y variedad de los bienes y servicios que conocemos.
   
 -Las familias o unidades de consumo, las cuales reciben unos ingresos por su trabajo y los usa para su consumo o ahorro (parte de los ingresos que no se dedica al consumo de manera inmediata)

  -El Estado, encargado de establecer las normas qu regulan la actuación de productores y consumidores. Además interviene en la economía como productor de bienes a través de empresas públicas, es decir, una empresa cuyo principal propietario es el Estado, y especialmente, como proveerdor de servicios  para la colectividad (correos, educación, sanidad...)
 


jueves, 17 de octubre de 2013

TEMA 2: EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA

LOS RÍOS Y LAS COSTAS ESPAÑOLAS

Los ríos
El relieve peninsular forma tres vertientes hidrográficas, es decir, un conjunto de cuencas cuyos ríos principales desembocan en el mismo mar.
   -Vertiente atlántica: distinguimos dos tipos de ríos:
            -Ríos del noroeste de la península: son cortos y caudalosos. Destacan el Miño y su afluente, el Sil.  
           -Ríos del centro y sur peninsular: son largos y su caudal varía dependiendo del ritmo de las lluvias, reduciéndose los meses de verano de una forma importante. Los más importantes son; el Duero y el Tajo, entre otros, que discurren por la Meseta Central.



   -Vertiente cantábrica: tienen un caudal (cantidad de agua que pasa por un punto determinado) elevado aunque  tengan escasa longitud.  Esto se debe a la abundancia de lluvias y la proximidad entre montañas donde nacen y las costas donde desembocan. Los ríos más destacados en la vertiente cantábrica son; el Biadosa, el Deva, el Navia…
  -Vertiente mediterránea:  el río más importante es el Ebro, ya que es el más caudaloso de España. Los demás ríos son cortos, tienen un caudal irregular y desembocan en el mar Mediterráneo. También destacamos ríos como el Ter, el Llobregat, Júcar...



Las costas
España es uno de los países europeos con un litoral muy extenso, ya que posee alredeor de 6000 Kilómetros de costa. Su caracte´ristica principal es el variedad, es decir, alterna las costas altas y rocosas con zonas de costa baja y arenosa.
En España diferenciamos distintas costas:
     Costa Cantábrica: se caracteriza por ser abrupta y escarpada, posee escasas    playas y numerosos acantilados. 

     Costa Mediterráneo: el litoral catalán; posee un relieve desigual (acantilados, llanuras...). En el  sector central, ocupado por el golfo de Valencia, predomina un suelo llano. Y, por último, la costa andaluza oriental, de perfil abrupto por cercania de la cordillera Penibética.
 
     Costa atlántica gallega: tiene formas recortadas y profundas rías que penetran hasta 30 Kilómetros tierra adentro. La costa atlántica andaluza es suave y arenosa, destacan las marismas y las bahías.


     Costa de las Islas Baleares: se caracteriza por la existencia de extensas playas y numerosas calas. La costa de las islas canarias es alta y escarpada, debido a su origen volcanico, con pocas playas.





jueves, 10 de octubre de 2013

TEMA 1: LOS RÍOS Y OCÉANOS DEL MUNDO



LOS RÍOS Y OCÉANOS DEL MUNDO

Para comprender la dinámica de nuestro planeta es muy importante el estudio del agua, ya que los ríos constituyen uno de los principales agentes de erosión, mientras que los océanos son determinantes del clima.
Empezaremos con los ríos y su acción erosiva:
En el interior de los continentes, los ríos incrementan una gran acción erosiva. A lo largo de su cauce, rebajan el relieve, ya que la carga (materiales que transportan) y el caudal  (cantidad de agua que arrastran) tienen la suficiente fuerza para realizar la erosión. 
Según la zona donde nos encontremos, podemos encontrar diferentes tipos:           
*Ríos ecuatoriales: se caracterizan por ser caudalosos, porque atraviesan zonas permanentemente lluviosas, y regulares, lo que significa que su caudal varia escasamente a lo largo del año.  Un ejemplo sería el Amazonas:



 *Ríos tropicales: por ejemplo el Nilo. Reflejan la alternancia de las lluvias procedentes de los períodos secos y húmedos. Su caudal varía por la estacionalidad de las precipitaciones. En los medios áridos son sustituidos por wadis, ya que la escasez de lluvias y la elevada evaporación impiden la existencia de ríos. Los wadis se encargan de llevar el agua solo cuando se producen tormentas.



          *Ríos mediterráneos: se caracterizan por su gran regularidad. Los estiajes de verano, que son los períodos del año en el que el río lleva una menor cantidad de agua, contrastan con la elevación del caudal en la primavera, especialmente en otoño.



      Las ramblas son un caso particular, son cortos valles de fondo plano, cauces entrelazados y poco caudalosos. Cuando se cargan de agua, debido a las grandes tormentas, destruyen todo lo que se encuentran por su paso.



Los ríos de los climas chino, oceánico y continental presentan una clara correspondencia con régimen de lluvias, sin acumular estiajes.

Ahora veremos los océanos y mares de la tierra:
Son grandes concentraciones de agua salada:
*Océanos: su origen se produjo hace 200 millones de años y se extiende entre las grandes masas continentales, sobre la corteza oceánica. En el relieve de sus fondos podemos encontrar distintos elementos.
   *Corrientes cálidas: se forman en la zona intertropical y se dirigen hacia regiones de mayor latitud.
   *Corrientes frías: su formación tiene lugar en las latitudes altas.


*Mares: son extensiones más reducidas que localizamos, por lo general, sobre la corteza continental. También denominamos de esta manera a los sectores del océano que se bañan en regiones específicas.