En el trabajo nos incorporamos a la vida económica y es la base de los ingresos que logran la mayoría de las familias.
1.1 Conceptos básicos:
Encontramos distintas relaciones de las personas con el empleo:
Población activa: en ella la edad legal para trabajar o buscar empleo abarca entre los 16 y los 65 años.
Población inactiva: a ella pertenecen los menores de 16 años, los jubilados y aquellas personas que poseen una determinada incapacidad para trabajar. Las personas que trabajan sin una remuneración, por ejemplo las tareas del hogar, no se incluyen oficialmente en la población activa.
Población ocupada: parte de la población activa que posee un empleo remunerado. Por ejemplo; los empresarios asalariados o los trabajadores autónomos (aquellos que poseen un trabajo propio y no cuentan con asalariados).Población desempleada o en paro: es la parte de la población activa que no tiene empleo, aunque lo busca.
Los territorios con una elevada incorporación de mujeres y jóvenes al empleo se caracterizan por una tasa de actividad (proporción de la población activa con respecto a la población total comprendida de 16 y 65) Las regiones donde se generan pocos empleos tienen alta tasa de paro (población que no posee un empelo y lo busca)
1.2 El mercado del trabajo:
Se dice que existe un mercado de trabajo porque las empresas ofrencen empleo y las personas solicitan trabajo.
-Si la solicitud de empleo es muy alta con repecto a la oferta, las salarios disminuirán, como ocurre con la mano de obra poco cualificada (especializada) y de países pobres y muy pobladas.
-Si la oferta de empleo supera la solicitud, los salarios serán más elevados, como sucede en el caso de los trabajadores expertos.
Además, la situación del mercado de trabajo también afecta a la calidad del empleo, en aspectos como la duración de la jornada laboral y el carácter temporal o estable de los contratos.
AGENTES ECÓNOMICOS
Los agentes que hacen funcionar la economía son fundamentalmente tres:
-Las empresas o unidades de producción que, a partir de una serie de recursos y del propio trabajo humano, logran la gran cantidad y variedad de los bienes y servicios que conocemos.
-Las familias o unidades de consumo, las cuales reciben unos ingresos por su trabajo y los usa para su consumo o ahorro (parte de los ingresos que no se dedica al consumo de manera inmediata)
-El Estado, encargado de establecer las normas qu regulan la actuación de productores y consumidores. Además interviene en la economía como productor de bienes a través de empresas públicas, es decir, una empresa cuyo principal propietario es el Estado, y especialmente, como proveerdor de servicios para la colectividad (correos, educación, sanidad...)